La bicicleta de montaña o bici de montaña (en inglés,
mountain bike, MTB) es un tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña
o el campo. Se le denomina, en castellano, bicicleta todoterreno (BTT) (del
francés: Vélo Tout Terrain (VTT), o bicicleta montañera, como se le conoce en
Perú, República Dominicana y en otros países hispanoamericanos.
La bicicleta de doble suspensión representa el más
importante avance del ciclismo en el siglo pasado; ya que proporciona a los
ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban
inaccesibles para dicho vehículo. mejorando la maniobrabilidad y control en
terrenos irregulares. A través de ella han aparecido nuevas modalidades de
ciclismo, acercándola hacia el campo de los deportes extremos.
A finales de 1970 y principios de 1980, los cuadros de
«bicicleta playera» fueron la base para la bicicleta de montaña de reciente
desarrollo.
A mediados de los 70, un grupo de entusiastas en el Condado
de Marin, California, comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos
del monte Tamalpais en descenso. Una carrera que ellos llamaban «repack»,
debido a que dicho viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar
sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera.
Bicicletas:
Las bicicletas de montaña se pueden clasificar en cuatro
categorías, basándose en la suspensión:
Completamente rígida: un cuadro con una horquilla y trasero
rígido, sin suspensión.
Rígida con suspensión delantera: hard tail (en inglés),
suspensión delantera de horquilla de pequeño recorrido y cuadro trasero rígido.
Suspensión doble sin pivote: soft tail (en inglés), un
cuadro con un pequeño recorrido de la suspensión trasera, que se activa por la
flexión del cuadro tipo triángulo basculante en lugar de pivotes, y suspensión
delantera de recorrido intermedio.
Suspensión doble o total: full suspension (en inglés),
suspensión delantera de horquilla doble desde 140 a 203 mm de recorrido y
suspensión trasera con amortiguador trasero comúnmente de 240 mm para una mayor
comodidad y eficacia, con un enlace que permite a la rueda trasera moverse en
pivotes.
Cada una de las especialidades le ha dado lugar a distintas
tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin
suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras
(en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso
usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y
delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc. Lo que da lugar a
bicis que rondan los 20 kg.
También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha
sufrido un gran auge. Ya no solo se piensa en la competición; ahora existe gran
cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas
con más gente y se pueden compartir experiencias, de esa manera hacer nuevas
amistades en torno a este deporte.
Downhill:
Se caracteriza por usar bicicletas pesadas y mucho más
resistentes, con recorridos aún más amplios de 180 mm a 210 mm que las de
montaña tradicionales; por sus grandes bajadas escarpadas, llenas de rocas y obstáculos,
como raíces de árboles y grandes rampas. Las salidas se efectuarán a
intervalos, a menudo sembrado de lento a rápido. Los cursos suelen tener de dos
a cinco minutos para completar la circulación y los márgenes ganadores son
usualmente menores a un segundo. Riders están programados con un equipo similar
al que se utiliza en el esquí de descenso.
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